Noticias y videos

Amor a tu salud en San Valentín

Febrero es un mes muy alegre por la celebración tanto de nuestras Fiestas Patrias como del Día del amor y la amistad. Es fácil dejarse llevar por los sentimientos positivos y realizar acciones típicas de la época que no son buenas para nuestros organismos. Un cuerpo saludable y bien cuidado tiene menor riesgo de desarrollar células cancerosas, por lo que hoy queremos ofrecerte algunos consejos prácticos para pasar un Día de San Valentín y un mes completo de febrero lleno de amor propio.

Los regalos más típicos en San Valentín son las rosas rojas y el chocolate. Siempre toma en cuenta cuando vayas a regalar o recibir arreglos si tú o tu pareja son alérgicos a cualquier tipo de flor o planta decorativa para no provocarles una reacción adversa que pueda traerles consecuencias mayores.

Si debes obsequiar o consumir chocolate, asegúrate que sea negro, el cual ha demostrado tener buenos beneficios para el cuerpo, en especial el corazón. Consumir a diario 10 gramos de chocolate oscuro que contenga al menos 60 porciento de cocoa normaliza la vasodilatación y ayuda al flujo sanguíneo. De igual forma provée antioxidantes, fibra, hierro y magnesio. Como en todo, disfrútalo con moderación y no te excedas.

Si debes consumir alcohol, brinda con vino tinto. Este ayuda a la circulación sanguínea por su alto contenido de antioxidantes. La Sociedad Norteamericana contra el Cáncer (ACS) sugiere que te limites a no más de dos copas de vino al día para los hombres y una para las mujeres. Mejor aún, evita el alcohol por completo y brinda con refrescantes cocteles no alcohólicos bajos en azúcar y basados en fruta natural. Aquellos con pareja no necesitarán el alcohol para relajarse o ser más sociable y su cuerpo les agradecerá evitarlo.

La cena romántica es común en esta fecha, pero es mucho más saludable e íntimo preparar a tu pareja algo en casa. De esta manera tendrás mayor control sobre ingesta de grasas, consumo de calorías y tamaño de porciones. Asimismo, el postre puede ser basado en frutas naturales. Las fresas recubiertas con chocolate oscuro son una opción muy popular y apropiada, por ejemplo.

En caso de que decidan salir, les conviene mejor compartir una entrada y un plato fuerte que pedir algo por separado. Solicita a tu mesero que preparen sus carnes o mariscos a la parrilla con pocos condimentos, que eviten freír sus platos y que traigan aparte los aderezos que lleve cada plato. Nuestras sugerencias culinarias para consumo alimenticio si sufres o te recuperas de cáncer también son válidas aquí.

Es muy importante que intentes incluir la actividad física a tu cita. En vez de permanecer sentados dentro de un cine o viendo un espectáculo, planifiquen una caminata romántica alrededor de la Zona Colonial o dentro de uno de los amplios centros comerciales en la ciudad. Si quieren un rato más ameno, aprovechen uno de los centros de patinaje que han sido recién estrenados o visiten un centro de boliche. La clave es crear un ambiente divertido donde el cuerpo se mantenga en movimiento en vez de permanecer sedentario.

Si estás en una relación sentimental estable, un buen gesto de cariño entre ambos para esta época es consultar ambos a sus médicos y realizarse análisis tanto para medir su salud en general como para descartar la presencia de enfermedades contagiosas como SIDA, hepatitis C y cáncer uterino.

Recuerda finalmente que San Valentín es un día igual que todos los demás. No necesitas gestos extravagantes o costosos para demostrar tu afecto o crear un momento especial entre ti y tus seres cercanos. Esos desarreglos suelen hacerte más daño a largo plazo y puede que quien te los exija no le importen tanto tus intereses ni tu bienestar. Dice el famoso versículo bíblico de 1 Corintios 13 que el amor “es bondadoso”, “no es arrogante”, “no se porta indecorosamente” y “no busca lo suyo”. Tomemos eso en consideración durante esta fecha tanto hermosa como llena de exceso y no olvidemos sobre todo practicar el amor a nosotros mismos y el respeto a nuestros propios cuerpos.

Busca más consejos para un Día de San Valentín saludable en la web de la Sociedad Norteamericana contra el Cáncer (inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *