Noticias y videos

El cáncer del hígado y el Día Mundial contra la Hepatitis

Hoy, como parte del Día Mundial contra la Hepatitis, queremos hablar sobre la relación entre esa enfermedad y el cáncer del hígado. Muchas personas en el mundo están lo suficientemente informados sobre la hepatitis o desconocen que existe un enlace entre ambos padecimientos, una de las razones por las que la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial contra la Hepatitis conmemoran la fecha del 28 de julio para esparcir la voz y evitar la proliferación de ambas enfermedades.

Afiche sobre el Día Mundial contral la Hepatitis de la Organización Mundial de la Salud
Haz clic en el afiche para agrandarlo

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Está dividida en múltiples vertientes según su patología u origen, ya que puede desarrollarse debido a infecciones virales—la causa más común—trastornos autoinmunes, complicaciones durante el embarazo, obesidad, envenenamiento o intoxicación por abuso de alcohol, fármacos y otras sustancias. Las causadas por virus califican como enfermedades de transmisión sexual pues el patógeno reside en la sangre, pero de igual forma pueden ser contraídas mediante el contacto con agua contaminada, heces fecales, heridas de un afectado, transfusiones, jeringas sucias o compartidas, así como sueros o medicamentos intravenosos contaminados.

La hepatitis trae consigo síntomas visibles como fiebre, dolor muscular, náusea, diarrea y jaqueca, pero el más característico suele ser un tono amarillento en la piel y los ojos del paciente. Si no es tratada, puede degenerar y provocar cirrosis, coma, confusión mental, daño renal.

El enlace entre la hepatitis y el cáncer tiene que ver con el daño que el hígado recibe durante el desarrollo de la enfermedad. La degeneración de las células hepáticas por cirrosis aumenta el riesgo de que el paciente desarrolle cáncer primario del hígado, o sea, el desarrollo de tumores y tejido malignos con sede en el hígado a diferencia de haberse esparcido al mismo desde otros órganos. Aunque muchos afectados con algún tipo de hepatitis nunca presentan cáncer del hígado, la Sociedad Americana del Cáncer clasifica la infección a largo plazo causada por los virus de la hepatitis B y C como los factores de riesgo más altos para desarrollarlo. Esto es importante pues, a pesar de que el hígado es el único órgano corporal con la capacidad de regenerarse por completo, el cáncer del hígado es el segundo cáncer más mortífero en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, promotores principales del Día Mundial contra la Hepatitis.

¿Qué podemos hacer para cuidarnos hoy y siempre? Lo principal es esparcir el mensaje de que la hepatitis es prevenible, tratable y en algunos casos hasta tiene cura. La prevención de la hepatitis es un asunto de seguir simples pautas de higiene y sentido común como:

  • Lava bien tus alimentos con agua purificada
  • Utiliza medicamentos y materiales médicos de fuentes confiables con empaques que no hayan sido abiertos
  • Siempre fíjate en las fechas de caducidad de todas tus medicinas
  • Vacúnate a ti y tus seres queridos contra las hepatitis prevenibles como los tipos A y B
  • No abuses del consumo de alcohol ni de fármacos
  • Mantén una dieta balanceada y un régimen de ejercicios que en realidad puedas llevar a cabo dentro de tu estilo de vida
  • Si eres promiscuo, siempre utiliza preservativos durante tus relaciones sexuales
  • Si eres monógamo, realiza junto a tu pareja todas las pruebas de sangre para detectar enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis C y el SIDA
  • Si uno de los miembros de una pareja es portador del virus de hepatitis C, deben utilizar preservativos durante el sexo para cuidar que el otro no sea contagiado
  • El mundo de la medicina evoluciona cada día; consulta tu médico con frecuencia y mantente informado mediante fuentes oficiales de salud sobre los avances más recientes en el tratamiento y cura de los diferentes tipos de hepatitis

Aprende más sobre el Día Mundial contra la Hepatitis en las web oficiales, worldhepatitisalliance.org/es y worldhepatitisday.org/es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *