Noticias y videos

A tus riñones, en su día

El 12 de marzo se celebra el Día mundial del riñón, fecha que resalta la importancia de unos de los órganos más esenciales y menospreciados del cuerpo humano. La indiferencia que sentimos por nuestros riñones puede venir del hecho de que nacemos con dos y se ha comprobado que una persona puede vivir sin problema sólo con uno en buen funcionamiento, por lo cual las donaciones de riñón son comunes. Sólo les ponemos atención cuando debemos pasar un doloroso cálculo renal, pero merecen mucho más atención pues un buen funcionamiento de los riñones es esencial para la salud general del cuerpo humano.

Los riñones cumplen una serie de tareas en el organismo de los seres vertebrados. Su misión principal es actual como filtro de la sangre, removiendo de la misma desechos generados por el proceso de metabolismo de la comida y líquidos consumidos por una persona, desechos que son expulsados del cuerpo mediante la orina. Como consecuencia de esto también controlan el nivel de electrolitos, reabsorben nutrientes vitales para el cuerpo, regulan la presión arterial y mantienen el balance general entre ácido y base.

Los riñones son propensos a diferentes tipos de males, incluyendo cáncer, nefrolitiasis (la presencia de cálculos o piedras dentro de los riñones), hidronefrosis (crecimiento y retención de orina por bloqueo), pielonefritis (infección de los riñones) o fallo renal. Cualquiera de estos padecimientos, si no son tratados a tiempo, pueden llevar a la pérdida de uno o ambos riñones, una situación crónica que requerirá diálisis, transplante de un riñón donado compatible y hasta puede llevar a la muerte.

Sin embargo, la mayoría de estas situaciones son prevenibles tomando ciertas medidas diarias simples:

  • Beber suficiente agua al día. La renovación de líquidos corporales es esencial para la salud de los riñones.
  • Hacer ejercicios y llevar una dieta balanceada. Esto evita tanto la obesidad como la presión alta, factores de riesgo para padecimientos renales.
  • Controlar o evitar el consumo de alcohol, bebidas gaseosas y artificiales. Éstas maltratan los riñones y llevan a la formación de piedras dentro de ellos.
  • Limitar el uso frecuente de ciertos medicamentos y calmantes.
  • Realizarse pruebas frecuentes de salud.
  • Visitar al nefrólogo. En especial si existe un historial de enfermedad renal en su familia.
  • Visitar al oncólogo. En especial si existe un historial de cáncer en su familia. Los carcinomas de riñón suelen ser fáciles de encontrar y tratables, pero tienden a crecer de forma acelerada y peligrosa.

Como beber agua es la forma más simple de prevenir los padecimientos renales, el mensaje principal en este Día mundial del riñón es BEBE SUFICIENTE AGUA TODOS LOS DÍAS. Empresas y organismos alrededor del mundo están esparciendo hoy esta idea de formas creativas. Por ejemplo, el Ministerio de Salud Pública invitó hoy a médicos e interesados a presenciar un seminario denominado ‘Salud renal para todos’, el cual será transmitido via la Internet a partir del mediodía.

Por su parte, la página worldkidneday.org, web oficial de la fecha, contiene entre otras informaciones 8 reglas doradas para mantener la salud renal, mientras que @DiadelRinon, su contraparte latinoamericano de redes sociales, invita a todos los internautas a que suban sus “selfies” tomadas bebiendo agua y los compartieran utilizando los hashtags #DíaMundialDelRiñón y #vasodeagua.

En Oncoserv apoyamos todas estas iniciativas y exhortamos a nuestros allegados a que brinden hoy con un vaso de agua, seguido por varios más, en honor a la salud renal del mundo.

Aprende más sobre el Día mundial del riñón en los sitios worldkidneday.org y el Facebook oficial del Ministerio de Salud Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *