Noticias y videos

Consejos para disfrutar la Navidad

Las fiestas de diciembre constituyen por lo regular una época especial para todos. Las luces, los regalos, los manjares, las reuniones con familiares y amigos; éstas y muchas otras razones afectan a cada individuo de forma positiva durante toda la temporada de celebración. Sin embargo, luchar contra el cáncer puede limitar la posibilidad física y emocional de un paciente para disfrutar la Navidad a plenitud.

Con esto en mente, la organización Cancer Research UK ha preparado en su sitio web una guía en inglés con trucos y consejos para que los afectados por el cáncer puedan aprovechar al máximo toda la magia de las celebraciones navideñas con sus allegados. A continuación traduciremos algunas de sus recomendaciones

En lo que se refiere a alimentos y bebidas durante Navidad, Cancer Research UK sugiere al paciente que discuta con su doctor sus opciones de consumo, en especial si tiene un problema gastrointestinal específico a causa de su enfermedad o el tratamiento de la misma. Si al afectado le corresponde cocinar la cena de Nochebuena u otra reunión de festejo, le recomiendan que solicite asistencia a otra persona por si los aromas en la cocina le provocan desagrado por su condición. Cuando vaya a alguna fiesta, pida porciones pequeñas de comida y bebida para que pueda medir la reacción de su cuerpo a lo ingerido antes de repetirse. Si el organizador de la fiesta es de su confianza, sugiérale platos que sepa no le afectarán su condición. Consumir uno o dos vasos de alcohol en son de brindis no es problema siempre y cuando lo consulte primero con su médico, ya que puede ser dañino si sus medicamentos no deben mezclarse con alcohol o si su cáncer específico no esté relacionado con los tejidos gastrointestinales del cuerpo. Recientemente publicamos una guía sobre nutrición que contiene más detalles.

Una de las cosas que puede afectar más al paciente de cáncer en Navidad es el cansancio relacionado a los tratamientos para combatir la enfermedad. En estos casos es importante organizar sus salidas navideñas junto a amigos y familiares comprensivos de su situación médica. Ellos le darán el apoyo necesario para facilitarle momentos de descanso cuando y donde lo necesite, sea en un restaurante o el sofá de un hogar. Es imperativo que el afectado no se sienta avergonzado de poder recobrar sus fuerzas en público. Una siesta matutina o vespertina antes de salir a alguna actividad festiva puede ayudarlo a aprovecharla mejor. El paciente debe recordar que su cuerpo se encuentra en recuperación, por lo que no debe excederse en la actividad física.

Algo que caracteriza las navidades son las emociones fuertes tanto positivas como negativas. Tener juntos a sus seres cercanos al mismo tiempo (posiblemente durante la única época del año que esto ocurre) puede abrumar a una persona sana y más aún a alguien con cáncer. Es diferente y muy personal para cada paciente: algunos pueden elegir ignorar su enfermedad y disfrutar del momento, mientras que otros quizás no eviten enfocarse en el paso del tiempo, el factor de su salud y la incertidumbre del futuro. No existe forma de prepararse para la reacción de un paciente en estos casos, pero rodearse de gente cercana y comprensiva para discutir sus sentimientos siempre ayuda.

Hablando de preparación, Cancer Research UK les recuerda que es común para todo tipo de profesionales tomar sus vacaciones en Navidad, por lo que deben organizar sus pruebas, tratamientos y citas médicas tomando la fecha en consideración.

Con estas consideraciones podremos ayudar a todos los pacientes con cáncer a tener una Navidad más amena. Recordemos que las celebraciones de fin de año tratan sobre nuevos comienzos y la promesa de alcanzar a ser la versión más pura de nosotros mismos. Por parte de Oncoserv queremos desear a todos Felices Pascuas y Próspero Año 2015.

Haz clic aquí para leer la guía completa de Cancer Research UK (inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *