Técnicas y Tratamientos
La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) es una técnica avanzada de radioterapia en la que los haces de radiación se adaptan a la forma del área a tratar, lo que ayuda a evitar dañar el tejido sano circundante. Puede utilizarse para tratar cualquier zona que requiera tratamiento. El tratamiento se administra a través de un acelerador lineal, que cuenta con un dispositivo llamado colimador multiláminas que permite crear formas precisas alrededor del área de tratamiento. Antes del tratamiento, se realiza un escaneo para crear una imagen tridimensional del tumor, lo que permite tratarlo con precisión. Utilizando imágenes escaneadas y cálculos asistidos por ordenador, los profesionales pueden ajustar la forma y la intensidad del haz de radiación para adaptarlo al tumor. El tumor recibe una dosis alta de radiación, mientras que el tejido sano circundante recibe una dosis mucho más baja, reduciendo el riesgo de efectos secundarios.
La Arcoterapia Volumétrica Modulada (VMAT) es una técnica avanzada de radioterapia de intensidad modulada que se administra mediante arcos de tratamiento. Es altamente precisa y maximiza la radiación al tumor, mientras minimiza la exposición al tejido sano circundante, reduciendo el riesgo de efectos secundarios. En VMAT se utiliza un haz continuo de radiación en uno o varios arcos que se mueven alrededor de la zona de tratamiento, cambiando automáticamente la forma del haz y la dosis de radiación según se mueve. Las sesiones de tratamiento con VMAT suelen ser más cortas que con IMRT, alrededor de 10 minutos. También se puede usar cuando el tumor está cerca de órganos críticos, ya que ayuda a evitar dañarlos con la radiación.
La radioterapia guiada por imágenes (IGRT) es una técnica que utiliza rayos X para verificar la posición y anatomía del paciente antes de aplicar el tratamiento. Se realiza un escaneo similar a un TAC u otros sistemas de imagen antes de cada sesión de radioterapia. Esto permite hacer ajustes precisos en la posición del paciente y del área de tratamiento. IGRT es especialmente útil para tratar tumores que se mueven, como el cáncer de pulmón o el cáncer de próstata.
Clinac IX
Varian Unique
Oncoserv cuenta con tecnología de vanguardia como los aceleradores Varian Clinac iX y Unique, que nos permiten brindar técnicas avanzadas como VMAT, IGRT, SABRT/SBRT y SRS. La tecnología incluye un sistema de imágenes multidimensionales con CBCT y un sistema de captura de imágenes preciso y inteligente. Antes de cada aplicación, verificamos la posición anatómica de la zona afectada y ofrecemos tratamientos volumétricos. Además, disponemos de un software de planificación avanzado, Eclipse™️ y la red ARIA®️, que garantizan la seguridad en los tratamientos y optimizan la precisión de la radiación, reduciendo los efectos secundarios