Santiago
Radioterapia

La radioterapia externa es un tipo de tratamiento oncológico en el que se administra una dosis de radiación con intención curativa o de paliación de síntomas. Su objetivo es eliminar las células malignas de los tumores destruyendo su ADN, a la vez que permite la conservación del órgano afectado y al mismo tiempo proteger los tejidos sanos que lo rodean.

Es un procedimiento indoloro y ambulatorio que permite al paciente continuar con su vida diaria. Puede indicarse como un tratamiento alternativo a la cirugía, generalmente asociando quimioterapia y también como un refuerzo posterior a tratamientos quirúrgicos y/o sistémicos.

El Servicio de Radioterapia de ONCOSERV tiene capacidad para tratar todas las localizaciones anatómicas y espectro de tumores con la mayor seguridad.

Oncoserv Santiago - Radioterapia 01 Equipo

RADIOTERAPIA CONFORMADA 3D

Técnica de radioterapia externa que utiliza imágenes anatómicas tridimensionales (3D) generalmente obtenidas mediante un TC de simulación (tomografía computarizada), para poder definir de forma más precisa el área a irradiar, realizando la planificación en 3 dimensiones.

RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA (IMRT)

La radioterapia de intensidad modulada permite irradiar tumores minimizando al máximo el daño a los tejidos circundantes, esto nos permite aumentar las dosis en la zona a irradiar mejorando la respuesta tumoral. Este avance es posible gracias a la regulación de la dosis con la que se consigue que la intensidad de la radiación sea diferente según las zonas predefinidas en la planificación del tratamiento.

ARCOTERAPIA MODULADA VOLUMÉTRICAMENTE (VMAT/RAPIDARC)

La arcoterapia volumétrica modulada es una evolución en la administración de la técnica de IMRT que combina las ventajas de las técnicas de arco rotatorio y de la IMRT con el fin de lograr conformar la dosis al tejido tumoral, proteger los órganos circundantes y reducir al mínimo el tiempo necesario de tratamiento por sesión, lo cual traduce una mayor comodidad para el paciente.

IGRT

La radioterapia guiada por imagen permite captar imágenes del tumor en tiempo real justo antes del tratamiento, esto asegura la precisión del tratamiento de radiación. Este tipo de herramienta se utiliza en aquellas patologías donde, debido a la movilidad del órgano a tratar o del tumor, existe riesgo de comprometer estructuras y órganos sanos vecinos. En ONCOSERV contamos con la tecnología para realizar IGRT avanzada y un tratamiento seguro.

En ONCOSERVSantiago contamos con dos Aceleradores Lineales, ambos equipos de última generación que nos permiten realizar tratamientos de vanguardia como la IMRT, IGRT, VMAT y radiocirugía estereostática con una alta precisión y calidad.

Nuestros equipos ofrecen un sistema de tratamiento integrado completo y de excelente calidad  que cuenta con el On-Board Imager (OBI) robótico de Varian que nos permite obtener imágenes volumétricas durante el tratamiento para mayor fiabilidad. Entre las ventajas clínicas de nuestros aceleradores destacan:

  • Multi-energía de fotones y electrones para tratamiento superficiales y de mayor profundidad.
  • Máxima tasa de dosis para lograr sesiones más cortas.
  • Alineación precisa del isocentro en los tres ejes para tratar lesiones pequeñas.
  • Obtención de imágenes rápida e integrada para recolocar al paciente con más precisión y rapidez.
  • Colimador de multilaminas (MLC) capaz de modular el haz de radiación protegiendo órganos cercanos y Cone Beam CT (tomografía computada de haz cónico), empleados para ajustar con exactitud la posición del paciente mediante imágenes de TC precisas durante el tratamiento

VARIAN CLINAC 21 EX

VARIAN CLINAC 21EX

Instalamos un equipo que aplica radioterapia externa de la misma forma que en importantes centros de referencia mundial: el Acelerador Lineal Varian 21EX, con capacidad de producir energías múltiples de fotones y electrones con diversas intensidades empleadas en la administración de técnicas como IGRT, IMRT y RapidArc. El equipo permite inclusive la toma de imágenes del paciente previo al inicio de cada tratamiento, tanto 2D como cortes tomograficos, lo que asegura el posicionamiento diario para una correcta administración. Se suma a todas estas ventajas la posibilidad de hacer Radiocirugía Estereotáctica Corporal, forma de tratamiento hiper preciso que cada vez viene tomando mayor avance en la Radioterapia.

El Acelerador Lineal Varian 21EX permite realizar cualquier técnica radioterápica con la mayor precisión y rapidez destacando:

  • Radiocirugía con marco estereotáxico (localización precisa de estructuras milimétricas)
  • Radiocirugía sin marco (aúna la máxima seguridad y precisión con la mayor comodidad para el paciente)
  • Radioterapia estereotáxica fraccionada Craneal
  • Irradiación craneal con exclusión del hipocampo (evita el deterioro cognitivo)
  • Irradiaciones craneales con sobreimpresiones integradas (sobreimpresiona áreas de interés como metástasis cerebrales)
  • Irradiación del neuroeje
  • Radioterapia estereotáxica corporal o SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy)
  • Radioterapia de intensidad modulada o IMRT (Intensity Modulated Radiation Therapy)
  • Radioterapia modulada volumétricamente o VMAT (Volumetric Modulated Arc Therapy)
  • Radioterapia guiada por la imagen o IGRT (Image Guided Radiation Therapy)
  • Hipofraccionamientos extremos

Unidad de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis (HDR) Elekta microSelectron de 18 canales:

Es la modalidad más avanzada de Braquiterapia, que utiliza una fuente de Ir-192 que cuenta con aplicadores para Braquiterapia intracavitaria ginecológica, tanto vaginal como útero – vaginal, indispensable para el adecuado tratamiento de las neoplasias ginecológicas.