Oncoserv

Ventajas de la Radioterapia

En ONCOSERV Santiago, Somos una institución científica que brinda servicios ambulatorios especializados en radioterapia oncológica, apoyados en un equipo humano altamente calificado, trabajamos con dedicación, apego a las evidencias clínicas y siempre pendientes  de la innovación en las tecnologías que han demostrado ser una excelente opción de tratamiento radiante,    que puedan ayudarnos en nuestro objetivo   de contribuir a la salud y mejoría de la calidad de vida de los Dominicanos.

Es por esto que actualmente se ha instalando un equipo que permite aplicar la más alta tecnología del mundo para radioterapia externa. 1 ACELERADOR LINEAL UNIQUE de VARIAN MEDICAL SYSTEMS  mono energético diseñado para ejecutar las técnicas de tratamiento avanzadas como IGRT, IMRT y RapidArc. Asi como  tratamientos  ultraprecisos de todas las localizaciones tumorales tales como  La Radiocirugía, que se ha diseñado para tratar enfermedades malignas y benignas de todo el cuerpo, mediante una tecnología de conformación del haz de radiación única en su género.

El Servicio de Radioterapia de ONCOSERV tiene capacidad para tratar todas las localizaciones anatómicas y espectro de tumores con las mayores garantías. El acelerador lineal UNIQUE permite realizar cualquier técnica radioterápica con la mayor precisión y rapidez destacando:

  1. Radiocirugía con marco estereotáxico (localización precisa de estructuras milimétricas)
  2. Radiocirugía sin marco (aúna la máxima seguridad y precisión con la mayor comodidad para el paciente)
  3. Radioterapia estereotáxica fraccionada Craneal
  4. Irradiación craneal con exclusión del hipocampo (evita el deterioro cognitivo)
  5. Irradiaciones craneales con sobreimpresiones integradas (sobreimpresiona áreas de interés como metástasis cerebrales)
  6. Irradiación del neuroeje
  7. Radioterapia estereotáxica corporal o SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy)
  8. Radioterapia de intensidad modulada o IMRT (Intensity Modulated Radiation Therapy)
  9. Radioterapia modulada volumétricamente o VMAT (Volumetric Modulated Arc Therapy)
  10. Radioterapia guiada por la imagen o IGRT (Image Guided Radiation Therapy)
  11. Hipofraccionamientos extremos

RADIOTERAPIA EXTERNA 3D CONFORMADA

Radioterapia conformada tridimensional, mediante fotones y electrones de alta energía. Se dirige el haz de radiación de manera que se produzca el máximo daño en el tumor y se minimice el efecto sobre los tejidos sanos. Para ello se utilizan dispositivos que dan forma al haz de radiación y complejos programas informáticos que ayudan en el diseño tridimensional del tratamiento.

RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA (IMRT -Intensity Modulated Radiation Therapy-)

Evolución tecnológica que permite modular la forma e intensidad del haz de radiación logrando administrar la dosis de radioterapia en las zonas de máximo interés preservando las sanas. La IMRT aprovecha la capacidad de conformar el haz que tienen las multiláminas de los modernos aceleradores. Su finalidad es adaptarlo a las formas de los tumores y de los tejidos sanos. Para ello es preciso utilizar aceleradores lineales especialmente preparados y programas informáticos de optimización inversa. Dada la complejidad de esta técnica, es necesario realizar especiales y cuidadosos controles dosimétricos individuales para cada paciente.

ARCOTERAPIA MODULADA VOLUMÉTRICAMENTE (VMAT -Volumetric Modulated Arc Therapy-)

Evolución de la IMRT que combina las ventajas de las técnicas de arco rotatorio y la IMRT con el fin de obtener complejas distribuciones de dosis con la mayor seguridad, en el menor tiempo posible. En la VMAT el acelerador lineal gira alrededor del paciente a la vez que modula tanto la intensidad del haz como la velocidad de giro. Las técnicas de VMAT, permiten realizar tratamientos muy complejos en menos de 5 minutos, cuando con técnicas convencionales el tiempo de administración de estos tratamientos puede alcanzar los 60 minutos. El RapidArc es la implementación de VMAT realizada por Varian Medical Systems.

RADIOCIRUGÍA, RADIOTERAPIA ESTEREOTÁXICA FRACCIONADA y RADIOTERAPIA ESTEROTÁXICA CORPORAL

La Radiocirugía o Radioterapia Estereotáxica es una modalidad de tratamiento radioterápico caracterizada por la más alta precisión en cuanto a la localización y la geometría de la irradiación. Mediante esta técnica es posible obtener una caída muy brusca en la dosis de radiación. Gracias a esta altísima precisión espacial el tratamiento se puede administrar en una única sesión. Clásicamente la radiocirugía utiliza localizadores de coordenadas externos fijados a la cabeza del paciente (marco de localización estereotáxico).

El equipo unique, permite llevar la precisión de la radiocirugía o de la radioterapia estereotáxica fraccionada a localizaciones extracraneales (esqueleto, pulmón, hígado, etc.), dando lugar a la denominada Radioterapia Estereotáxica Corporal o SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy). Esta técnica permite el tratamiento de tumores primarios o metástasis previamente inabordables, sin apenas efectos secundarios.

La radiocirugía es rápida, precisa y eficaz con amplio acceso a opciones avanzadas de tratamiento. Es la mejor tecnología del presente con el más amplio futuro. La conformación precisa del haz al tumor del paciente garantiza el suministro de la mayor dosis de tratamiento posible al mismo tiempo que se protege el tejido sano.

VENTAJAS DE LA RADIOCIRUGIA:

Hace posible la reducción del volumen de irradiación al mínimo, con precisión estereostática y administrar dosis ablativas en 1 o pocas fracciones debido a que se usan múltiples haces para irradiar el tumor, la protección del tejido sano es una de las principales ventajas ya que el tejido sano nunca está involucrado en una curva de isodosis alta. Adapta el haz de radiación a la forma del tumor o lesión con precisión milimétrica, lo que garantiza que todo el volumen tumoral recibirá una dosis alta y homogénea perfectamente conocida.

Ayuda a miles de personas a combinar la lucha contra el cáncer con su trabajo, con la dedicación a la familia y a los amigos y con la realización de sus actividades favoritas ya que la toxicidad al tratamiento es minima.
los pacientes solo deben dedicar unos minutos al día: ingresa al bunker, ser posicionado con todos los accesorios de inmovilización y seguridad, recibe el tratamiento radioquirúrgico no invasivo y regresa a su vida normal.

PATOLOGIAS QUE PUEDEN TRATARSE CON RADIOCIRUGIA

Sistema Nervioso Central:

  • Neurinoma
  • Malformaciones arteriovenosas
  • Metástasis cerebral
  • Tumores primarios del cerebro y base de cráneo
  • Angioma cavernoso
  • Craneofaringioma
  • Cordoma
  • Hemangiopericitoma
  • Patología Funcional no neoplásica
  • Meningioma
  • Tumores cerebrales pediátricos
  • Adenomas pituitarios
  • Tumores cerebrales recurrentes

En el cuerpo o extracraneal

  • Tumores Primarios de Hígado
  • Metástasis Hepática
  • Tumores primarios de pulmón
  • Metástasis pulmonar
  • Tumores primarios columna vertebral no quirúrgico
  • Metástasis en las vértebras
  • Irradiación Parcial Acelerada de mama
  • Hipofraccionamiento en cáncer de próstata
  • Hipofraccionamiento en otros tumores del cuerpo
  • Oligometástasis

Con todas estas herramientas a nuestro alcance podremos administrar el tratamiento planificado con la mayor precisión, eficacia, seguridad y rapidez.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *